viernes, 20 de noviembre de 2009

Te voy a extrañar.


Habra sido hace unos 10 años, mas o menos, un dia  llegue a casa del secu y me encontre con un perro gigantisimo en la puerta. Al ser de la raza Collie mi mente lo asocio, obviamente, con Lassie, aquel programa viejisimo donde un pendejo mal criado se metia en kilombos y la perra (que en realidad era un perro) que le daba nombre al programa, lo terminaba salvando (o contribuyendo a su salvamiento).
Pero no, este no era una estrella trasvestida de la tv, este era mucho mejor, era Duque.

Soy fanatico de los animales. Desde que tengo memoria, todas las mascotas que tuve me han demostrado un amor incondicional y con Du no fue la exepcion, mas alla de que no era "mio" (me gusta pensar que los animales viven CON nosotros y no SON de nosotros) sino de mi tía. Realmente estoy agradecido enormemente por haberme recibido tantos días en la puerta de mi casa cuando yo volvia de trabajar y estaba lleno de kilombos, sus bienvenidas eran siempre algo bueno.
En muchas oportunidades, fue un amigo cuando mas lo nesecite.
Recuerdo, hace mil años, teniamos un auto que estaba hecho verga, donde la mayor del tiempo se la paso descompuesto en la puerta de casa que andando. En ese entonces, mi hermano le decia a Duque que se suba que ibamos a pasear y el perro se subia lo mas pancho preguntandose tal vez a donde iriamos.
Era un perro que siempre estaba feliz, no importa que. Es medio raro que lo diga pero de vez en cuando hay perros que se notan que estan tristes, no se si es por la comida o porque no le dan amor o que se yo pero Du no era un caso de estos. No importa como estuvieras vos o el dia que hallas tenido o si te enojabas y lo retabas por haber sacado la tierra de las mazetas, Duque siempre estaba sonriendote.
Tenia una seña muy particular que era tener el ojo derecho blanco, asi como si tuviera cataratas. Al principio creiamos que estaba ciego de ese ojo pero nada que ver, veia exelentemente por ambos. Eso lo hacia mas querible.

La cosa es que el tiempo paso y paso y Du fue creciendo. Primero cachorro, despues joven adulto, mas tarde adulto... y un dia envejecio. Si alguna vez tuviste un perro grande sabras que los primeros problemas de salud que desarrollan son de huesos, especialmente la cadera y asi fue con Duq.
Ultimamente andaba muuuy mal, casi no se podia levantar y si hacia un mal movimiento, lloraba de dolor.
Recuerdo que algunas veces trataba de ir a recibirme a la puerta pero no se podia levantar asi que me saludaba desde lejos. O empezaba a caminar y se caia, quedando sentado, y se me quedaba mirando sentado ahi como cuando un niño pequeño se resbala y cae y te mira con la duda de llorar o demostrarte que ya es un adulto, que lo de llorar quedo atras. Y el nunca lloro.

El fin de semana pasado mi tia tomo la pesada desicion de sacrificarlo, en pos de que deje se sufrir.

Obvaimente es una desicion cuestionable pero supongo que fue la correcta. Lo que me molesto es que no me aviso con tiempo, no tuve la oportunidad de despedirme... solo el saludo que le daba todas las mañanas antes de ir a trabajar.
Me hubiera gustado decirle cuanto fue para mi y que lo queria mucho pero no pude. Espero que de todas formas se halla dado cuenta.

Hace rato que me vienen pasando cosas jodidas pero me repongo (o trato) y hace mas de 2 años que no lloro por nada. Este dia esa cuenta se resetea y empieza de 0 de nuevo.

5 comentarios:

  1. Yo tuve perro grande pero no vivió ni siquiera lo suficiente como para verlo envejecer y deteriorarse. Era un collie también. Murió de pancreatitis a los 4 años maso :( .

    ResponderEliminar
  2. Bernardita. Debería sonarte, creo.

    Ahora tengo a Roma, que es un Golden.

    ResponderEliminar
  3. me mataste. no se si la maternidad me ablandó pero me sacaste unas cuantas lagrimas. cuánto de cierto hay en lo que decis. saludos

    ResponderEliminar
  4. No te equivocas, Jade: lo acabo de leer y es mas triste que la mierdaaa... aunque no era la intencion, sino mas bien recordar las cosas buenas que evocaba al pensar en Duque.
    Ah, y felicitaciones si sos madre o vas a serlo dentro de poco, es una de las mejores cosas que hay en este mundo aunque es algo que jamas voy a poder saber como es =S.

    ResponderEliminar

Chatitichat